La Universidad de A Coruña fue creada por la Ley 11/1989, de 20 de julio, de organización del sistema universitario en Galicia. La Asamblea Constituyente aprobó, el 4 de febrero de 1992, los Estatutos de la Universidad que fueron publicados en el DOG de 17 de septiembre de 1992.
La Universidad está estructurada territorialmente en: campus de La Coruña y Campus de Ferrol .
Es una institución pública cuya finalidad fundamental es la generación, gestión y difusión de la cultura y el conocimiento científico, tecnológico y profesional a través del desarrollo de la investigación y la docencia.
La Universidad de A Coruña concibe su finalidad esencial como un servicio público de calidad orientado a la búsqueda de mayores niveles de bienestar para el conjunto de la sociedad a través de los avances sociales, científicos y tecnológicos en un marco de valores éticos generalmente aceptados. Parte de la misión de la Universidad de A Coruña es la formación de una ciudadanía abierta, educada, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implementar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
La Universidad de A Coruña expresa explícitamente su compromiso con el estudio y desarrollo integral de Galicia, singularmente de su identidad social, cultural y lingüística, y promoverá también su plena integración en el espacio europeo de educación superior y su proyección en América Latina.
Con el fin de dotar a la Universidad de un apoyo social permanente, se creó la Fundación Universidad de A Coruña , fundación privada de carácter benéfico docente.